Innovación significa literalmente "novedad" o "renovación". La palabra proviene del latín innovare. En el uso coloquial y general, el concepto se utiliza de manera inespecífica en el sentido de nuevas ideas e inventos y su implementación económica. En el sentido estricto, en cambio, se dice que de las ideas solo pueden resultar innovaciones luego de que ellas se implementan como nuevos productos, servicios o procedimientos y que realmente encuentran una aplicación exitosa imponiéndose en el mercado, a través de la difusión.[1]
En economía, Joseph Schumpeter fue quien introdujo este concepto en su «teoría de las innovaciones»,[2] en la que lo define como el establecimiento de una nueva función de producción. La economía y la sociedad cambian cuando los factores de producción se combinan de una manera novedosa. Sugiere que invenciones e innovaciones son la clave del crecimiento económico y quienes implementan ese cambio de manera práctica son los emprendedores.
También se utiliza el concepto de innovación en las ciencias humanas y en la cultura. La búsqueda a través de la investigación de nuevos conocimientos, las soluciones o vías de solución artísticas suponen curiosidad y placer por la renovación. Los conceptos de vanguardia y creatividad se hacen relevantes en este contexto
CARACTERISTICAS DEL EMPRENDEDOR INNOVADOR
-Primera, “se arriesgan a hacer lo que siempre han querido hacer”. El riesgo es una característica connatural a la innovación, sin embargo el asumir los riesgos con los que se ha soñado durante un largo tiempo, hacen más significativa la capa de creatividad sumada al quehacer innovador.
- Segunda, “encuentran una forma de financiación autogestionada: desde reinversión de las ganancias, hasta prestamos familiares y venta de cerveza”. Esta característica de los artistas independientes se asemeja a la característica de recursividad de los innovadores de palimpsesto. Ellos conjugan de la mejor manera el verbo reciclar. Son expertos en vender sus ideas dentro de cualquier jerarquía y los recursos financieros les llegan a cuenta gotas y no necesariamente como grandes capitales de riesgos. De allí que apoyarse en otros negocios (proyectos), fuera o dentro de la empresa, no sea una actividad de dispersión de esfuerzos sino de pensar en la capa de significado desde otros significados.
-Tercera, “buscan un nicho que haya pasado desapercibido para el mercado tradicional”. Quizás esta sea la actividad cotidiana de la innovación significativa, esto es, ver entre las rendijas de las fallas del mercado.
- Cuarta, “vuelven a las cosas simples”. La innovación significativa en el trabajo no es otra cosa que rescatar las bases fundamentales de un bien o servicio en lo que respecta a su funcionalidad. Recordar el ejemplo del carrito de supermercado de IDEO
-Quinta, “no se preocupan demasiado por cambiar las lógicas del mercado. Les gusta el capitalismo”. La innovación de palimpsesto apuesta por las capas de creatividad con significado dentro de un contexto mercantil a modo de perfomance artístico.
-Sexta, “experimentan con distintos tipos de arte: de la composición de una canción a la fotografía hay solo un paso”. La innovación a través de capas de significado se apoya en los multi-oficios y en el trabajador polivalente.
-Séptima, “todos se arman de un buen computador que les permita crear y estar en red con sus colegas”. Esta característica nos recuerda que hoy las bitácoras de los etnógrafos innovadores o las notas de los filósofos creativos se leen y aplican mejor desde una tableta.
- Octava, “tienen paciencia y son juiciosos. Un proyecto independiente no triunfa de la noche a la mañana”. Los nuevos innovadores saben perfectamente la lección de Picasso, “cuando llegue la inspiración que me encuentre trabajado”.
-Noveno, “son tercos, se mueven por todos lados y no olvidan jamás que ellos son sus mejores promotores”. Así es, los innovadores del palimpsesto se crean y venden a ellos mismos. Son su perfomance. Y décima, “dejan de pensar en las profesiones para dedicarse a un oficio”. Quizás esta característica es la distintiva en un innovador de palimpsesto. El oficio es su ser y estar. El oficio es el significado y lo hacen para crear significado. Bajar la profesión a un oficio no demerita, solo recuerda la esencia de la innovación en un artesano del arte y de los productos con significado.
4 TIPOS DE INNOVACION
Innovación de producto (que resulta en nuevos productos o servicios o mejoras de anteriores productos o servicios)
Innovación de procesos (que resulta en procesos organizacionales mejorados – por ejemplo un proceso de reingeniería de negocio
Innovación en la Gestión (que mejora la forma en que la organización es gestionada)
Innovación en Marketing (Incluye la promoción del producto, fijar su precio y su distribución)
MITOS DE LA INNOVACION
Mito Número Uno: TODO ES MEJORABLE
Parcialmente cierto
Si bien todo puede mejorarse, se han hecho profundos estudios sobre este particular. Por un lado en productos altamente modularizados y complejos, suele ocurrir que una mejora en uno de sus componentes no impacta de un modo tan elevado en su prestación final –que depende de múltiples factores combinados
Mito Número Dos: Las empresas son innovadoras natas. Trabajan para mejorar. Están naturalmente preparadas para ello
Falso (en la mayoría de los casos)
Algunas empresas viven de la innovación y están preparadas para ello. La gran mayoría ruega al cielo que nada cambie y todo siga como ellos lo conocen.
Tal como lo señala América González Valdés, investigadora cubana, en su trabajo "Innovación organizacional - Retos y Perspectivas" (trabajo presentado a la FLACSO), en general las organizaciones usan más tiempo para prevenirse en contra de la innovación que en fomentarla. En su trabajo, la investigadora hace mención a la obra de Kanter y otros teóricos de la innovación que describen la tendencia a evitar la variación existente en las organizaciones, como algo corriente
Mito Número Tres: Los innovadores son exitosos
Rara vez
Así como la capacidad de programar un buen software y los atributos que se necesitan para convertirlo en un ÉXITO COMERCIAL van por diferentes carriles, lo común es que los innovadores rara vez aprovechen el beneficio económico de su innovación. Como en todas las cosas del mundo, suele haber gente que “produce” (en este caso produce innovaciones) y gente que comercializa o que al menos tiene el sentido práctico de utilizar la innovación de un modo beneficioso.
Quizás un ejemplo que nos sirve tanto para el Mito Número dos como para este juntos, sea el del Reloj de Cuarzo. La tecnología del reloj de cuarzo fue desarrollada dentro de un programa de innovación Suizo y con apoyos del Estado. Las empresas suizas jamás lo consideraron como una tecnología aplicable a relojes. Finalmente la patente fue vendida a los japoneses en una suma en el rango de los U$S 70.000. Diez años después los japoneses habían barrido a los suizos del mercado de los relojes obligándolos a concentrarse en la gama de lujo.
DIFERENCIAS ENTRE LA INNOVACION Y LA CREATIVIDAD
La creatividad, denominada también ingenio, inventiva,
pensamiento
original, imaginación
constructiva, pensamiento divergente o pensamiento creativo, es la generación de
nuevas ideas
o conceptos,
o de nuevas
asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente
producen soluciones originales.
Por otra parte la innovación, según el diccionario de la
Real Academia Española, es la creación o modificación de un producto, y su
introducción en un mercado.
Hoy en día están muy en boga ambos términos,
y más aún si se quiere en el contexto de crisis en el que nos encontramos donde
buenas dosis de ambas son necesarias para afrontar situaciones realmente
desesperadas
VENTAJAS DEL INNOVADOR EN EL EMPRENDEDOR
Con los avances de las telecomunicaciones, y particularmente con la aparición de Internet, han aparecido numerosos negocios innovadores que de solo pensarlos ya movilizan algo en nuestro interior. Tal vez sea la idea de libertad la que resuena en nuestro interior al pensar en ellos. O tal vez sea que ésta es posible y que, gracias a los tiempos en los que vivimos, está a cada rato un poco más cerca.Lo cierto es que hay cientos y seguramente miles de estilos de ideas, porque hay múltiples personalidades diferentes y no todos se adaptan a ellas, lo cual es muy positivo ya que, de no ser así, esos negocios se agotarían de inmediato y dejarían de ser la novedad.
¿Cuáles son las ventajas de acercarse a un negocio innovador y dejar atrás la rutina laboral?
· Obligan a las personas a ejercitar su creatividad, con lo cual salen para siempre del rol sumiso de creatividad postergada que asumen cada vez que deben responder con un sí a sus jefes.
· Si están bien aplicados y fueron analizados minuciosamente con antelación, pueden ser la salvación económica de cualquier persona.
· Los negocios innovadores en los cuales cada persona depende sólo de sí misma permiten manejar los propios tiempos, con lo que tendrán muchas horas libres al día para dedicarle al ocio, a la familia o a esos cursos que siempre quisieron hacer y postergaron por falta de tiempo.
· Pueden ser muy beneficiosos para toda la comunidad, ya que se puede pensar en proyectos que abarquen temáticas solidarias, dándole así una mano al mundo, aunque más no sea un pequeño grano de arena